No es más feliz quien más tiene, si no quien menos necesita

Permitidme la ligera variación del refrán popular, a mi personalmente me gusta más la palabra felicidad que  riqueza (aunque la segunda suele ser más cuantificable).

Si te paras un poco a pensar que cosas nos hacen realmente felices, normalmente suelen ser aquellas que no tienen valor económico (ver un viejo amigo, un beso, una conversación,…), aunque no se pueden ignorar las cosas más puramente materiales que también nos dan nuestra ración de felicidad.

La felicidad de las cosas materiales es tremendamente volátil y además se valoran mucho más cuando se dejan de tener, ¿que implica esto? que cuantas más posesiones tengas, no necesariamente serás más feliz, pero sí tendrás más probabilidades de llevarte algún que otro disgusto :)

Pero es lo que tiene la vida en el primer mundo, que naces con el “pressing social” de tener que elevar tu nivel de vida, puede que poco a poco pero sin cesar.

Un ejemplo claro lo tenemos en los coches. En toda mi vida he tenido 3 coches (los cuales por cierto me han salido muy buenos) que evidentemente cada vez han sido mejores, más seguros, más modernos, más potentes… Los primeros meses de tenerlos siempre pensaba que serían el coche de mi vida porque no necesitaba más y porque me daban un servicio magnifico, sin embargo no pasaban más de dos años hasta que me lo volvía a cambiar :) ¿porque?. Por mucho que tratara de evadirme, vivo en un mundo en el que impera el consumismo y los coches son posiblemente el exponente más claro del consumismo más salvaje.

Lo curioso del tema es que cuanto más “mejoraba” de coche, más efímera era la sensación de felicidad, digamos que el placer de la compra es cada vez más corto y más caro, sobretodo esto segundo… y eso que iba cada vez en coches mejores!
Además, el sinvivir por el dichoso coche es cada vez mayor… revisiones más caras, seguro más caro, reparaciones y repuestos más caros. Cualquiera diría que mejoraba mi calidad de vida!

¿A donde quiero ir a parar?, primero de todo que evidentemente el dinero no da la felicidad, y si hacemos una mirada pesimista hasta nos la quita. Pero es que además, a lo bueno uno se acostumbra fácilmente, pero rebajar tu nivel de vida… no debe ser algo agradable.
Personalmente prefiero llevar un nivel de vida moderado y acorde con mis posibilidades, más vale prevenir que lamentar después de vivir unos pocos años a todo trapo. Esta sencilla (y lógica) premisa es algo que a mucha gente en España se le ha olvidado en los últimos años, y ahora cada cual debería aguantar su vela y pagar las consecuencias de sus actos.

De todas maneras, olvidad todo lo que he dicho y consumid todo lo que podais (y todo lo que no hago yo)… nuestro sistema depende ello, o eso dicen :)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos)
Loading ... Loading ...

20 Comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Me ha gustado mucho este post, lo comparto al 100%. Y siempre me ha gustado mucho una frase de la película “Fight Club” al respecto de esto, que dice algo así como “lo que posees acabará poseyendote”… y es bien cierto, al final acabamos presos de las cosas que compramos o por las que nos hipotecamos.

    El dinero obviamente no da felicidad, pero creo que hay una cosa importante que sí permite el dinero (al menos para mi) y es cierta libertada de movimientos, poder cambiar de trabajo si lo deseas o de pais o de vida.

    Así que tenemos una bonita dicotomia, por un lado el dinero quita libertad pero por otro la da… ¿como afrontamos esto? Pues bien, creo que el dinero es importante y necesario, pero que hay que saber gastarlo en las cosas que realmente te hacen feliz y no en consumir artefactos que generan una felicidad tan pasajera que se devalua a la misma velocidad del precio de lo comprado.

    Obviamente todos queremos tener un coche (aunque no es tan obvio que todos lo necesitemos, se puede vivir perfectamente sín y con muchas menos preocupaciones) pero no hace falta tener el último modelo, solo algo que te transporte y sea seguro.

    Todos queremos tener una vivienda, pero no podemos meternos en un adosado de 3 plantas con piscina si nuestros ingresos no dan, además tampoco te va a hacer más feliz tener un adosado de 3 plantas pq al fin y al cabo es una casa, tu necesidad básica es una casa y una vez está cubierta el marjen de felicidad que genera tener una casa mejor creo que no compensa el esfuerzo que vas a tener que hacer para pagarla (obviamente estoy hablando de gente con ingresos normales, a los muchimillonarios esto se la pela)

    En fin que es un tema interesante este, pero como dice manu “consumid malditos” que la economia depende de ello… :D

    Comentario por Emilio — Martes 16 Diciembre 2008 #

  2. Que alegria ver tu comentario Emi!
    El trasfondo de mi post era analizar el tren de vida que lleva buena parte de la gente que no se corresponde con lo que uno puede abarcar, y a esto nos ha llevado el tema del consumismo que comentaba.
    Yo estoy en el polo opuesto de todo esto, siempre he intentando rebajar mis expectativas de riqueza futuras y tratar de valorar (cada día más) lo que no cuesta dinero.

    Es evidente que el dinero es un “mal” muy muy necesario, en esto no hay discusión… y mi afán como actor de este mundo es tratar de ganar cada vez más de una forma más o menos honrada.

    El ahorro (o un plan económico de vida viable equivalente) no está de moda, sobretodo entre las nuevas generaciones y a ello han ayudado el crédito fácil, parece que el dinero lo regalen!, ¿y a donde va a parar? pues a la compra sin reflexión… ese dinero habrá que devolverlo!, y lo peor es que en el caso de España habrá que devolverlo a gente de fuera de nuestro país que en gran medida nos han ¿ayudado? durante todo este tiempo de bonanza, lo que degenerará en una reducción de la riqueza de nuestro país… más todavía.

    En fin…

    Comentario por Noesdinero — Martes 16 Diciembre 2008 #

  3. Otro aspecto a tener en cuenta en todo esto es si ese consumo innecesario es ético, quiero decir, es bien sabido que si la población mundial consumiera lo mismo que el americano medio los recursos naturales del planeta tierra se agotarian en un año (con suerte).

    Así que antes de comprar algo o en general consumir algo hay que ser consciente de que te estas llevando una parte de planeta a tu casa (cosa que el 90% de la población no puede permitirse).

    Aquí dejo un articulo interesante para leer y reflexionar un poco
    Congo, del corazón de las tinieblas al corazón de las videoconsolas

    Ale a simplificar la vida! un abrazo!

    Comentario por Emilio — Miércoles 17 Diciembre 2008 #

  4. Fe de erratas: Donde dije “americano medio” quise decir “norteamericano medio”

    Comentario por Emilio — Miércoles 17 Diciembre 2008 #

  5. Se me hace muy interesante lo que dices en cuanto si el dinero es la felicidad, yo creo que no. Claro esta el ejemplo de los hombres más ricos del mundo Warren Buffet, Bill Gates o Carlos Slim, los cuales han creado fundaciones en donde donan sus fortunas a una buena causa, y cuando se les pregunta como se sienten al haber donado sus fortunas, ellos contestan “FELICES”.

    Por eso creo que la felicidad a través del dinero es efímera.

    Saludos!

    Comentario por Daniel — Jueves 5 Febrero 2009 #

  6. Que bien hace leer cosas así en estos tiempos.
    Felicitaciones.

    Comentario por Matias Puga — Jueves 5 Febrero 2009 #

  7. Hola, perdón por la extensión de mi comentario pero es necesario para poder explicarme con claridad.

    Ya se que lo que voy a decir no va a ser muy popular pero aunque entiendo el enfoque y comparto alguna parte, no lo hago con la esencia del mismo.

    Durante años he pensado claramente lo mismo que tu, pero posteriormente me he dado cuenta que la realidad es muy diferente, ya que dinero e infelicidad no son sinónimos ni mucho menos.

    Y si ampliásemos tu argumento, acabaríamos diciendo que la ignorancia es el estado ideal del ser humano, pues cuanta menos cultura se quieren menos cosas en la vida y por tanto se es más feliz, argumento que he escuchado en múltiples ocasiones y con el que discrepo del todo.

    Bien es cierto que el dinero no trae consigo la felicidad, el dinero no puede comprarla, las emociones de estar una tarde con unos buenos amigos no tiene precio, etc. en eso comparto contigo al 100%, pero eso no quiere decir que dinero y felicidad sean incompatibles, ya que si bien insisto que no la trae, si puede librarnos de muchas situaciones que pueden impedir que seamos felices, por ejemplo no poder dormir ni disfrutar de la vida pensando en como saldar la factura mensual de la hipoteca, las deudas de la empresa, no llegar a final de mes, no tener trabajo para llevar dinero a casa, pagar las facturas del mes o el colegio de los hijos, pagar tratamientos médicos para curar a nuestra familia, etc.

    Con esto quiero ir a parar que el dinero puede otorgarnos una serie de privilegios que pueden hacernos la vida más placentera y agradable, y no por ello vamos a convertiros en personas malvadas. Conozco a muchas personas con mucho dinero que son muy felices y son muy buenas personas.

    Por ejemplo con dinero podemos llevar a nuestros hijos a mejores colegios, donar o ayudar a otros que sean mas desfavorecidos, colaborar económicamente en obras sociales o con organizaciones que hacen labores humanitarias muy importantes, o incluso podemos viajar, tener mejor alimentación, mejor salud, mejor ocio, poder comprar nuestro tiempo y no tener que trabajar para otros para dedicarle muchas horas a nuestra familia, o para desarrollar nuestras capacidades innatas, y muchas cosas más.

    Mi experiencia es que el dinero no hace mejor o peor a las personas, solo amplifica lo que cada uno tiene dentro.
    Por otro lado la ambición de querer mejorar, avanzar y llegar a algo más en la vida, incluida la mejora económica creo que no solo es saludable sino necesaria, pues la contrapartida de convertirnos en seres apáticos y acomodaticios a lo que venga, no garantiza ni mucho menos la felicidad, y todos conocemos muchos ejemplos alrededor nuestro.

    Yo estoy muy orgulloso de ser una persona ambiciosa, inconformista y con aspiraciones, incluso económicas, en la vida, ya que ello me empuja a mejorar, aprender y esforzarme en seguir avanzando, y creo que es el camino correcto, pues todo ello me da múltiples momentos de felicidad impagables que nunca hubiera disfrutado siendo conformista. Y eso no me hace desear tener 5 coches, 7 mansiones y despreciar lo que tengo, sino todo lo contrario.

    Comentario por Antonio Domingo — Viernes 6 Febrero 2009 #

  8. Hola, soy nuevo por aquí, caí por estos lares y dejame decirte que estoy de acuerdo en muchas cosas que mencionas, como por ejemplo “Si te paras un poco a pensar que cosas nos hacen realmente felices, normalmente suelen ser aquellas que no tienen valor económico (ver un viejo amigo, un beso, una conversación,…)”, sin embargo, creo que siempre nos han metido en la cabeza ideas relacionadas con que el dinero es malo, que trae problemas, etc. y eso fue lo que ligeramente también percibí de este post tuyo. Y aquí, si discrepo totalmente, ¿por qué no tener las dos cosas?, es decir, el dinero y la felicidad, las dos!, lo malo de todo esto es que cuando la gente lee algo así refuerza lo que un gran grupo de personas piensan del dinero (sucio) y pueden llegar a creer que tener las dos cosas es una utopía y que probablemente nunca consigan ambas.
    Saludos

    Comentario por Miguel Angel — Viernes 6 Febrero 2009 #

  9. Gracias Antonio por tu comentario y por su extensión.

    Ojo, quizá has confundido un poco la esencia de mi post… cuando hablo de dinero quiero decir ambición desmedida por el dinero (y por lo que puedes comprar con ella).
    Te aseguro que en mi día a día profesional, mi ambición es hacerlo cada vez mejor para ganar más dinero, sin ningún tope. Pero lo que persigo con ese dinero ante todo es poder mantener mi nivel de vida durante toda mi existencia… de otra forma la ambición no tendría límites.
    ¿donde pones el límite de mejor alimentación?¿todos los días en el Bulli?
    ¿y del viajar?¿cruceros todos los meses?
    ¿y del ocio?¿todo el día de fiesta?

    Realmente mi comentario más que hablar de dinero habla de ambición material desmedida… pero es que hoy en día, en la mayoría de casos, están tan ligadas una cosa con la otra que se hace complicado discernirlas.
    Y hablo de los coches como ejemplo de ambición.
    Evidentemente quisiera poder cambiar de coche cada año, y además tener un cochazo (si es un Ferrari mejor), pero procuro no tener esa ambición-tentación porque por mi experiencia se que no conduce a nada bueno a largo plazo, tanto la compra como la ambición por esa compra.
    Procuro centrarme en las cosas que me hacen feliz de verdad y normalmente no están ligadas con el dinero (o muy poco).

    Otro ejemplo los pisos, mucha gente se ha cambiado de piso estos años porque se pensaban que eran ricos por la revaloricación de sus pisos, sin darse cuenta que su ambición de mejora (muchas veces injustificado) les ha conducido a la ruina en el peor de los casos.

    Repito, hablo de dinero ligado a la ambición material… no metamos cosas tan necesarias como irremplazables, como el tiempo, la familia o la salud.
    Por cuidar y mantener estas cosas invierto algo de mis ahorros esperando poder mantener mi poder adquisitivo intacto a largo plazo, otra cosa es que lo consiga :)

    Comentario por Noesdinero — Viernes 6 Febrero 2009 #

  10. Miguel Angel, creo que mi anterior comentario también te sirve como contestación.

    Comentario por Noesdinero — Viernes 6 Febrero 2009 #

  11. Gracias por tu contestación.
    La ambición desmedida por lo material se llama avaricia y en eso si estoy de acuerdo que es mala, perjudica seriamente la salud física y mental, pero no es eso de lo que hablabas en el post, al menos yo no lo he entendido así, sobretodo cuando lo has titulado “No es mas feliz quien mas tiene sino quien menos necesita”, y eso es con lo que no estoy de acuerdo ya que quien vive en total precariedad no tiene que ser precisamente mucho mas feliz que quien vive en una mansión, es como dice Miguel Angel, el tópico que se ha inculcado de que el dinero es malo y que hay que conformarse porque si nos hacemos ricos y queremos ganar mucho dinero nos volveremos malvados y despreciables, y como muestra todas las teleseries que vienen poniendo en televisión desde tiempos inmemoriales, por ejemplo la mítica Falcon Crest entre otras.

    Por cierto, hay una frase que me encanta y es esta: “La felicidad y el éxito son un camino y no un destino” que resume eso que comentaba antes, ambicionar ser, hacer, tener o conseguir nos hace felices mucho más mientras lo perseguimos, mientras luchamos por ello que cuando lo hemos logrado pero eso no quita que al conseguirlo nos volvamos infelices por tenerlo, por serlo o por disfrutarlo.

    Y respecto a los límites,
    ¿por que tiene que ser malo viajar todos los meses a un país distinto si eso es lo que me hace feliz? quizás me guste por lo que aprendo de sus culturas y sus gentes.
    ¿por que tiene que ser malo comer cada día en un restaurante distinto si eso es lo que me hace feliz? quizás no quiera que mi mujer o yo tengamos que cocinar de continuo y nos guste deleitarnos con nuevos sabores.
    ¿por que tiene que ser malo ir al cine, teatro, o fiesta cuando me apetece si eso es lo que me hace feliz? quizás nuestra naturaleza nos pida disfrutar de espectáculos culturales que nutren nuestro alma con ello.

    Comentario por Antonio Domingo — Viernes 6 Febrero 2009 #

  12. Querido Emilio: Me llegó tu comentario recomendado por un amigo…de manera que, aunque sea de forma muy limitada, las redes sociales vía internet funcionan..

    Mi experiencia con el dinero es que es muy, muy ingrato. Envidio, desde luego, a aquellas personas que careciendo de él han sido capaces de sobrellevar una vida con dignidad, y muchas veces con más generosidad que uno mismo teniendo mucho más.

    Para un ateo ejerciente como yo, la influencia de la religion, sea la católica por ser la más cercana a nuestra realidad, sea cualquier otra, ha sido nefasta.

    Por eso considero de una enorme importancia la formación en las escuelas. Alguno dirá que como les sigamos metiendo más formación a nuestros hijos no van a tener tiempo para más. Sería, no obstante, muy positivo, que se llevaran a cabo talleres, recibieran conferencias o vivieran otras experiencias distintas a su realidad habitual, para que comprobaran, como bien dices tú, que el dinero es útil, pero tremendamente ingrato, como digo, porque parece no pertenecer a nadie, ni siquiera a quien lo ha ganado honradamente. Y que debemos vivir pensando muy bien qué es lo que nos interesa, qué es lo que nos conviene, a pesar de la influencia cada vez mayor de todos los medios de comunicación para que compremos sin sentido.

    Punto.

    Comentario por carlosquerol — Viernes 6 Febrero 2009 #

  13. Me encantan este tipo de conversaciones que derivan en una especie de conversación pseudo-filosófica.
    Ojo, la frontera entre la ambición y la avaricia es muy muy estrecha.
    Me reitero en el título de mi artículo, y lo considero una verdad como un templo. “No es mas feliz quien mas tiene sino quien menos necesita”, lo cual no significa que tu puedas ser (o creer ser) más feliz que yo con tu ambición y abundancia de “cosas”. El tema es que yo procuro no crearme esa necesidad de ambición material porque (me reitero) la experiencia me ha demostrado que no me suele traer sensaciones buenas a largo plazo… amén de la ansiedad a corto plazo.

    Puede parecer, por como me explico, que no hago nada en mi vida más allá de cubrir las necesidades vitales más básicas… nada más lejos!
    Simplemente procuro no elevar mis expectativas de nivel de vida más de lo que puedo abarcar, y no depender de un viaje (que quizás no pueda hacer) o de un coche (que quizás no pueda comprar/mantener) para vivir agusto conmigo mismo.

    ¿El dinero malo? para nada!, ya te digo que mi aspiración profesional es tratar siempre de hacerlo lo mejor posible y ganar el máximo dinero posible en lo que hago.

    “La felicidad y el éxito son un camino y no un destino”, no me parece que el éxito en la vida sea algo necesario, sinceramente. Esto es algo que también nos inculca la sociedad que me parece despreciable, o tienes éxito o eres un fracasado. Al menos entendiendo el éxito como el reconocimiento de tus logros en la vida… aquí también podemos derivar en otra discusión sobre que es el éxito y no acabar nunca :)
    La felicidad sin duda es un camino, pero generalizar sobre que es lo que hace feliz a las personas, no me parece acertado.
    Yo tan solo he expuesto algo en concreto que no me hace feliz, la ambición material sin fin.

    La verdad es que el término felicidad es muy subjetivo, y creer que yo soy más feliz que un habitante de la amazonia profunda por tener más cosas que él y por tener más “cultura” (muy entrecomillado) que él… me parece un ejercicio de egocentrismo sin medida.

    Sobre los límites…
    Viajar mucho en sí mismo no es un problema (a mi también me hace feliz), lo preocupante es cuando dicha ambición de viajar se convierte en una necesidad, y todavía más preocupante cuando no puedes cubrir dicha necesidad de ninguna de las maneras.
    Ejemplo: prefiero viajar una vez al año toda mi vida, que 48 veces en un 4 años viviendo a crédito y malviviendo el resto de mi vida.
    Las dos cosas son perfectamente realizables y las dos tienen dosis de felicidad, yo prefiero la primera porque no me acarrea nada negativo.

    Comentario por Noesdinero — Viernes 6 Febrero 2009 #

  14. Basas tu argumentación en principios equivocados, ya que das por hecho que yo me considero mas feliz que otros, o que los que tienen dinero lo son, y en ningún momento he puesto a nadie en cada lado de la balanza, solo digo que puedo ser feliz y conozco muchos que lo son, con dinero y con bienes materiales, como los conozco muy felices sin apenas nada, y eso no tiene que ser avaricia, que por cierto nada tiene que ver con ambición ni se le acerca, son dos cosas completamente distintas, ya que la avaricia es querer atesorar cosas materiales y dinero, y la ambición es querer mejorar y aspirar a hacerlo.

    Otro concepto equivocado es que partes de que alguien que viaja mucho o sale mucho tiene que ser endeudándose, pues no, si se tiene dinero, se pueden hacer ese tipo de cosas, por eso el dinero no es malo, es simplemente una plataforma que nos sube a otro nivel de posibilidades (y no discuto que quien lo hace viviendo por encima de sus posibilidades está errando, y eso le traerá problemas seguro, eso no lo he discutido en ningún momento). El descubrimiento del átomo fue bueno, la bomba atómica que utiliza ese descubrimiento es una aberración, pero no por ello debemos pensar que descubrir el átomo fue un error terrible, ya que ha permitido que la humanidad avance muchísimo, pues lo mismo pasa con tener dinero.

    Respecto al éxito creo que tienes un concepto equivocado del término pues según la RAE dice “Resultado feliz de un negocio, actuación, etc.” y eso no tiene nada que ver con lo que dices.
    Si consigo tener la novia a la que quiero, he tenido éxito; si consigo publicar la novela que he escrito, consigo éxito (independientemente si se vende o no o si llega a ser bestseller o solo la compra mi familia); si consigo que mi empresa mejore los resultados del año pasado, tengo éxito; si apruebo el examen como traductor oficial, tengo éxito; si me suben de categoría en mi empleo y me suben el sueldo, tengo éxito. Y yo aspiro al éxito en muchos aspectos de mi vida, incluido el material (sin avaricia) y no soy nada despreciable por ello, aunque a ti te lo parezca por lo que has comentado.
    Creo que me he expresado con claridad.

    Y en ningún momento he dicho que haya

    Comentario por Antonio Domingo — Viernes 6 Febrero 2009 #

  15. Volvemos a lo mismo, tu lo ves la escena desde un punto de vista y yo de otro.
    Tu ves que con cosas aspiraciones materiales se puede ser feliz, y yo veo que sin aspiraciones materiales también se puede ser feliz, y que de hecho se vive mejor.
    Lo que sucede es que por lo general la gente (inconscientemente) solo ve tu visión… y de hecho les ciega tanto que casi todas sus aspiraciones vitales se reducen a la mejora de su entorno material (via mejor coche, mejor piso, mejores viajes). Esto como sociedad no nos ha conducido a nada bueno, y al panorama mundial me remito.
    No creo que la ambición material desmedida (es esto de lo que hablo, nada más) sea una característica de tu persona, pero si pienso que lo es de mucha gente… gente que nunca se parará a reflexionar en lo que he expuesto en el artículo y dudo ni siquiera a leerme.

    El dinero es solo un vehículo para conseguir ciertas cosas y vuelvo a repetir, por enésima vez, que en ningún momento me he puesto en contra de él ni creo que haber dado entender que no me gusta el dinero.

    Pido disculpas si te ha molestado esta frase “lo cual no significa que tu puedas ser (o creer ser) más feliz que yo con tu ambición y abundancia de “cosas””… no era mi intención personalizar la frase en tu persona (no te conozco!), ni mucho menos ofender.

    Sobre el éxito, te doy la razón en que estoy equivocado en la definición… así que retiro lo dicho.

    Comentario por Noesdinero — Viernes 6 Febrero 2009 #

  16. Gracias por tus rectificaciones y acepto tus disculpas. Me alegro que hayas visto que éxito es diferente de lo que definiste en principio.

    Por otro lado, lo que sentencias es falso, ya que dices “Tu ves que con cosas aspiraciones materiales se puede ser feliz, y yo veo que sin aspiraciones materiales también se puede ser feliz, y que de hecho se vive mejor.”

    Yo nunca he dicho que sin aspiraciones no se pueda ser feliz, el concepto de felicidad es muy personal, lo que defiendo es que la riqueza y los bienes materiales también pueden dar la felicidad, que es lo que tu niegas, y disiento en que sin nada se sea más feliz que al contrario, insisto que el concepto de felicidad es unipersonal, no hay dos iguales, y a cada uno le hace feliz una serie de cosas muy diferentes.

    Estoy de acuerdo que mucha gente se ciega en el “tener” y no en el “ser” y eso para mi es un grave error, ya que les crea unos paraísos de falsa felicidad, pero la clave está en que esos bienes materiales de ese grupo de personas, no son sino sustitutos para rellenar el vacío que tienen dentro, un vacío personal, de principios, de valores, de metas personales, de autoestima, de desarrollo de las cualidades íntimas, etc. Pero no podemos generalizar y por ello decir que entonces tener bienes materiales no nos da ningún tipo de felicidad, porque quien tiene todo eso asentado en su interior, puede tener también riquezas y disfrutar de ellas y ser igualmente tan feliz o mas.

    Comentario por Antonio Domingo — Viernes 6 Febrero 2009 #

  17. Buff, ¿cómo se ha liado el tema, no?

    Aquí voy a resumir un poco por donde va mi linea de pensamiento en este tema, tal vez pueda estar equivocado pero esta es mi primera vida y voy aprendiendo sobre la marcha. :)

    Obviamente todos necesitamos dinero, y no tener suficiente para llegar a fin de mes genera una sensación de desasosiego profundo. Obviamente todos tenemos expectativas y aspiramos a mejorar nuestra calidad de vida, pero creo que hay una frontera, un límite en el que luchar por conseguir más dinero deja de proporcionar felicidad a la misma escala. (Ojalá se pudiera hacer una gráfica en el post, me encantan las gráficas). Si te tienes que pasar tropecientas horas en un trabajo que odias por algo más de dinero, a mi me parece que no compensa…

    Lo que me pone nervioso es el consumo como estilo de vida, el querer tener siempre lo último y lo mejor, el empeño estúpido de las clases medias y bajas en hipotecar su futuro para consumir de forma ciega, el consumo a crédito (ese me genera urticaria), el comprar trastos que reemplazan a otros trastos pero hacen su función mejor. Creo que es una tendencia que tenemos que cambiar pq la vaca ya no tiene más leche y a nuestros hijos les vamos a dejar los restos de nada o menos…

    La verdad es que no tengo mucho que decir que no se haya dicho ya (salvo predicciones apocalípticas como la anterior), lo que me ha intrigado es el comentario de “carlosquerol” (¿nos conocemos?), con el que estoy totalmente de acuerdo. Tb me ha gustado mucho la frase de “AntonioDomingo” de “Mi experiencia es que el dinero no hace mejor o peor a las personas, solo amplifica lo que cada uno tiene dentro.”, buena reflexión.

    Bueno, que no tengo nada que decir, así que os envío un saludo a todos los que le dais vidilla al blog.

    PD: “noesdinero”: Tal vez tienes que reorientar la vocación del blog hacia algo pseudo filosófico, cambiarle el nombre “Ne es dinero… ¿o sí?”

    Comentario por Emilio — Viernes 6 Febrero 2009 #

  18. el dinero si hace feliz un 100% , se gana cariño ( con un regalo..etc) puedes tener una mejor calidad y forma de vida…comodidades, puedes darte los viajes soñados con tu familia, e incluso cubrir la salud…(q materialista…jaja) :P

    Comentario por maria paz — Martes 10 Febrero 2009 #

  19. viva el dinero
    viva el dinero
    viva el dinero
    jajajajaj

    Comentario por maria paz — Martes 10 Febrero 2009 #

  20. Muy bien Mari Paz, el cariño no se compra con dinero, por supuesto que no, pero la salud si, o los seguros médicos son gratuitos?, o si tienes una enfermedad muy grave los mejores médicos y los mejores hospitales te atienden gratis? y el tiempo? tu no trabajas por dinero? no preferirías dedicarle mas tiempo a tu familia? no prefeririras trabajar menos horas y dedicarte a las cosas que te motiven o a estudiar, o a tus hobies? y si ya lo haces, crees que el 100% de la población tiene disponibles las 24 horas para poder hacer lo que quiere o está obligada a ir a trabajar en empresas que no les gustan con pèrsonas que no les gustan y muchas veces les tratan de pena para poder comer y pagar los recibos? y darle mejores cuidados a tus padres o abuelos para que no tengan que limpiar su casa, cocinar, que tengan quien les cuide a diario se hace gratis? efectivamente no.

    Yo jamas diré lo de viva el dinero ni abogaré por un ansia desmedida por conseguirlo, y mucho menos por la avaricia de atesorar bienes materiales, lo que digo es que el dinero quita muchas preocupaciones, ayuda a tener mejor calidad de vida y aunque no da la felicidad por si mismo, quita de en medio muchas situaciones que crean infelicidad.
    saludos

    Comentario por Antonio Domingo — Martes 10 Febrero 2009 #

Dejar un comentario

:$ :D XD :( :_( :P ;) :) :o :@ :| :S

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Cerrar
E-mail It